Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LEóN Y ALFOZ

El Ayuntamiento de León protegerá y musealizará los hallazgos arqueológicos de San Pelayo

Pelayo
Actualizado 09/10/2018 18:51:51
redaccion

El Ayuntamiento de León protegerá y llevará a cabo la musealización de los hallazgos arqueológicos de origen de San Pelayo.

Las concejales de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, y de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, acompañadas de los técnicos de Urbanismo y de Patrimonio, así como de los responsables de la obra y de la Junta de Castilla y León, han explicado este martes que el Ayuntamiento pondrá en valor los importantes restos arqueológicos.

Ambas han insistido y precisado que el Ayuntamiento realiza un estudio previo para la musealización del entorno. Un estudio "sin prisa pero sin pausa" que revelará las características y el detalle de los hallazgos con el fin de ponerlos en valor.

Una vez que el Ayuntamiento disponga de este estudio se solicitará la financiación que corresponda tanto a la Junta como al Gobierno de España con el fin de conservar los restos para disfrute de los leoneses y visitantes y para su investigación y análisis por parte de los expertos.

Los estudios preliminares apuntan a que los hallazgos podrían corresponder al 'Praetorium', la casa del pretor, del comandante en jefe de la legión en nuestra ciudad y podrían datarse entre los siglos I y III.

Se trata de un punto neurálgico del campamento, por la situación cercana de los Principia y en el cruce de las vías Principalis y Decumana. De momento, lo que ha salido a la luz se identifica con la cámara caldaria, lo que serían los baños de la casa del pretor. Han aparecido muros de ladrillo de un metro de anchura que tienen continuidad hacia el norte, hacia el solar de los números 8 y 9 de la plaza.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información