Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LEóN Y ALFOZ

León muestra su cara más solidaria en el Día del Cooperante y en la VI Feria del Voluntariado

leon_solidario
Actualizado 27/09/2018 11:40:19
redaccion

León muestra su cara más solidaria con la celebración del Día del Cooperante, que tendrá lugar este jueves, 27 de septiembre, en la calle Cruz Roja y, por otro, la VI Feria del Voluntariado, que el sábado 29 septiembre reunirá en la plaza de Botines a 36 entidades que trabajan con voluntariado en distintas áreas.

El Día del Cooperante es una actividad organizada por la Coordinadora Leonesa de ONGs (en la que participan nueve entidades) con la colaboración del Ayuntamiento de León. La concejal de la Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha presentado este martes la programación del evento acompañada de Camino Rivero, presidenta de dicha Plataforma, y de José Manuel Martínez, miembro de la misma.

Aurora Baza ha destacado que la celebración del Día del Cooperante "persigue reconocer la labor de los profesionales cooperantes que centran su trabajo en sectores económicos o de acción humanitaria, luchar contra la pobreza y las desigualdades en ámbitos como la salud, educación, seguridad alimentaria, agua, medio ambiente o cultura", entre otros.

La actividad se desarrollará de 17.00 a 19.00 horas, con juegos, comercio justo, talleres, manualidades y campaña por la pobreza cero, en la calle Cruz Roja (en las inmediaciones del edificio de la Junta), según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Tanto Camino Rivero como José Manuel Rivero han señalado que el principal objetivo es dar a conocer la figura del cooperante, para diferenciarla del voluntario. Han añadido que su papel es "fundamental", habida cuenta que, entre otros motivos, el hambre ha aumentado en el mundo por tercer año consecutivo. En la celebración del Día de Cooperante se dará a conocer también la Campaña Pobreza Cero, cuya consecución de objetivo se ha fijado en 2030.

El perfil de cooperante es el de mujer mayor de 35 años (el 82 por ciento). Los destinos con más cooperantes son África Subsahariana (43 por ciento), África del Sur (24 por ciento) y América Central y Caribe (15 por ciento). En el conjunto nacional hay 2.621 cooperantes, de los que el 14 por ciento son de Castilla y León, el 20 por ciento de Madrid, el 13 por ciento de Cataluña y el 12 por ciento de Andalucía.

Asimismo, la ciudad de León acoge el próximo sábado, 29 de septiembre, la VI Feria del Voluntariado, cuyo objetivo es dar a conocer la labor que realizan las entidades que trabajan con personas voluntarias, bajo la solidaridad y el altruismo y captar nuevos voluntarios. Participarán 36 entidades que trabajan con voluntariado.

La concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, y Tamara Miguélez, de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León, han presentado este martes la VI Feria del Voluntariado, que se celebrará el próximo sábado frente a Botines, de 12.00 a 20.00 horas.

Baza ha resaltado que en León hay numerosas entidades que trabajan con voluntariado, trabajo que se dará a conocer en esta feria. El objetivo de esta iniciativa, que ya cumple seis años, "es crear un espacio de encuentro entre las entidades que trabajan con voluntarios, dar a conocer el trabajo y la labor de todas las organizaciones que cuentan con personas voluntarias en León, acercar la figura de los voluntarios a los ciudadanos captar voluntarios en una jornada lúdica y de convivencia", como ha explicad la edil.

Hay muchos tipos de voluntariado, bajo las premisas de solidaridad y altruismo, que van desde la acción social, al voluntario internacional de cooperación internacional, ambiental, cultural, deportivo, educativo, sociosanitario. El perfil de la persona voluntaria de León es el de mujer, mayor.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información