Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LEóN Y ALFOZ

León acoge a partir de este jueves la reunión anual de la red de investigación 'COMBAR'

combar
Actualizado 26/09/2018 22:32:34
redaccion

La Real Colegiata de San Isidoro de León acogerá los días 26 y 27 de septiembre la reunión anual de la red de investigación denominada 'COMBAR' (Combatting Anthelmintic Resistence in Rumiants).

Esta reunión de carácter internacional ha sido organizada por la investigadora María Martínez Valladares, del Grupo de Investigación 'Enfermedades Tropicales y Parasitarias' de la Universidad de León (ULE), en colaboración con la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM).

En la reunión que se va a celebrar en León, con la participación de cerca de cien investigadores procedentes de varios países, se establecerán las bases de los futuros programas de investigación que se van a desarrollar para afrontar el reto que supone la problemática mundial de la resistencia a los fármacos antihelmínticos, según ha informado la ULE a Europa Press.

Desde la organización indican que la importancia de este tema hace que se vaya a contar con la presencia de varios líderes internacionales y representantes del Consorcio Internacional de Investigación en Sanidad Animal, STAR-IDAZ.

Este jueves 26 de septiembre, tras las palabras de bienvenida que serán pronunciadas a las 9.00 horas por María Martínez-Valladares, tendrá lugar una sesión plenaria a cargo de Gerald Coles, que hablará sobre 'Antihelmintic resistence, past, presente and future'. Seguidamente, y a lo largo de las dos jornadas, se sucederán ponencias, debates y presentaciones que analizarán en profundidad el problema que genera la resistencia a estos fármacos.

UN PROBLEMA QUE LIMITA LA PRODUCCIÓN DE LOS RUMIANTES

Los patógenos helmintos parásitos causan enfermedades graves y se encuentran entre las enfermedades limitantes de la producción más importantes de los rumiantes en pastoreo.

El uso frecuente de antihelmínticos para controlar estas infecciones ha resultado en la selección de poblaciones de helmintos resistentes a los medicamentos. La resistencia antihelmíntica (RA) se encuentra hoy en día en todas las principales especies de helmintos en Europa y el mundo.

En este contexto, 'COMBAR' se constituyó a finales de 2017 gracias a fondos europeos (H2020), en el marco del programa COST (European Cooperation in science and Technology), que permite la coordinación de la investigación científica y técnica europea. La red está integrada por investigadores pertenecientes a 28 países europeos, y también de lugares cercanos como Túnez.

'COMBAR' promueve la investigación sobre la prevención de la resistencia a los antihelmínticos en los parásitos helmintos de los rumiantes en Europa y difunde el conocimiento actual entre todas las partes interesadas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información