Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LEóN Y ALFOZ

Iberaval amplía su convenio en León con el que invertirá 4 millones en proyectos empresariales

Iberaval
Actualizado 03/09/2018 19:41:43
redaccion

El Ayuntamiento de León y la sociedad de garantía Iberaval han renovado el acuerdo de colaboración que han tenido durante los últimos años por el que la sociedad fija una línea global de 4 millones de euros y que persigue facilitar financiación para proyectos empresariales viables a desarrollar en la capital leonesa, con la principal novedad que supone la inclusión en el mismo de empresas del sector Hostelería y Turismo.

Este acuerdo, que aporta condiciones ventajosas tanto en importe, como en coste y plazo, amplía horizontes con motivo de la asunción por parte de León, durante este ejercicio, de la Capitalidad Española de la Gastronomía, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

El Consistorio apoyará, a partir de una bonificación del 3 por ciento del montante del préstamo (hasta un máximo de 1.500 euros), la formalización de operaciones dirigidas a facilitar financiación, mientras que Iberaval establece por este convenio una línea global de 4 millones de euros, que servirán para atender necesidades de liquidez de los solicitantes o para respaldar nuevas inversiones.

El convenio ha sido firmado este lunes por el alcalde de León y presidente del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), Antonio Silván, y por el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, a partir del cual los interesados podrán acceder a préstamos bonificados por hasta 200.000 euros (aunque el Ayuntamiento calculará la subvención por un máximo de 50.000 euros), y se beneficiarán de un plazo de devolución de hasta 15 años, con un posible periodo de carencia de un máximo de 24 meses.

Esas condiciones incorporan algunas de las novedades más relevantes del acuerdo, dado que hasta la fecha el importe máximo de las operaciones podía ser de hasta 100.000 euros, con un tope en el cálculo de 40.000 euros, y con hasta diez años de plazo de devolución.

La ayuda global del convenio se distribuirá a partir de una partida reservada en el Presupuesto del Ayuntamiento de 18.000 euros, en la convocatoria 'Apoyo a la Financiación de Micropymes' 2018, dirigida a autónomos y pymes que cumplan requisitos fijados en el convenio.

Entre ellas, contar con domicilio fiscal y centro de trabajo en el término municipal de León y desarrollar en el mismo sus principales inversiones. Ese importe supone un incremento del 27 por ciento con respecto a la cuantía que se aportó en 2017.

La iniciativa se canalizará a través de tres programas. En concreto, los ya clásicos 'Emprendedores leoneses', para empresas que lleven un máximo de dos años abiertas o que hayan iniciado una nueva línea de actuación pese a tener más antigüedad, y 'Comercio minorista leonés', exclusivo para ese sector concreto, a los que se suma el referido al sector Hostelero y Turístico y a la Capitalidad Gastronómica de la ciudad.

Silván ha asegurado que "el objetivo de este convenio generar y mantener el empleo en León". En ese sentido, ha señalado que las mycropymes ocupan el 96 por ciento del tejido empresarial de la ciudad leonesa, por lo que ha remarcado que "es un acuerdo que va dirigido a los leoneses".

Por su parte, Rolando ha destacado que la financiación de Iberaval ayuda en León a mantener cerca de 16.000 puestos de trabajo, por lo que ha señalado que "la inversión es la antesala del empleo". Asimismo, ha puesto en valor a los pequeños empresarios leoneses a los que considera "héroes" porque "todos los días levantan la persiana por muy difícil que sea y fomentan la creación de empleo".

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

La presentación de solicitudes debe realizarse en la sede del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, situada en el Centro de Empresas de Base Tecnológica, calle Santos Ovejero, 1, hasta el 4 de octubre próximo.

Una Comisión técnica será la encargada de analizar las solicitudes y proponer al órgano competente del Ayuntamiento de León (la Junta de Gobierno Local) las propuestas de resolución de las ayudas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información