Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LEóN Y ALFOZ

IU León tacha a Vestas de "empresa cazasubvenciones" sin "escrúpulos" para "arruinar" el futuro de sus trabajadores

Vestas_2
Actualizado 30/08/2018 13:36:29
redaccion

Izquierda Unida León ha calificado a la multinacional danesa de aerogeneradores Vestas de "empresa cazasubvenciones" que no tiene "escrúpulos" para "arruinar" el futuro de sus trabajadores al anunciar el cierre de la planta de Villadangos del Páramo (León).

La dirección provincial de la formación ha estado con los trabajadores acampados delante de Vestas para mostrar su "apoyo y solidaridad" con una plantilla que ha entregado su "trabajo y esfuerzo" durante años a una multinacional "sin escrúpulos" que "ahora les deja tirados sin ningún tipo de miramientos para desplazarse a explotar a otros trabajadores en otros países en condiciones más precarias con el único fin de obtener aún más beneficios".

IU asegura que éste es el "capitalismo salvaje" que "ha promovido el PP y que ahora abandera Ciudadanos" y "éstas son las dramáticas consecuencias que viven las cientos de familias echadas a la calle de forma directa y la repercusión en miles de familias vinculadas a servicios para la fábrica".

También consideran a PP y a Cs "culpables" de la "profundización" de la "desindustrialización" de la provincia con una "empresa golondrina" que, una vez "saqueadas" las subvenciones del dinero de todos los contribuyentes, "alza el vuelo para ir a saquear el siguiente territorio", según ha informado la formación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Ante esto, Izquierda Unida pedirá a las administraciones la expropiación de las instalaciones, maquinaria y producción almacenada en Vestas si la multinacional se mantiene en su decisión de abandonar el polígono de Villadangos, tras haber recibido 15 millones de euros en subvenciones públicas, más la cesión de terrenos "casi regalados" y los más de 90 millones de euros en reclamaciones de la Agencia Tributaria por impuestos de los ejercicios 2006 a 2009.

Para IU "no se puede anunciar que se dan más subvenciones a empresas que se deslocalizan" cuando han obtenido "un 40 por ciento más de beneficios". Así, apuestan por "derogar" las dos reformas laborales que impusieron ambos partidos, que son las que amparan estas políticas de empleo a costa de los trabajadores y trabajadoras.

Por eso, propondrá a las administraciones que garanticen la producción y el empleo "para asumir la gestión pública de la fábrica con el apoyo de los trabajadores, si éstos así lo consideran", una forma de "asegurar" el empleo y la continuidad de la producción de componentes eólicos que "tanta demanda tienen actualmente en todo el mundo".

IU apunta que ya hay experiencias en este sentido en Portugal, Argentina y otros países donde, ante situaciones similares, "los trabajadores se han hecho cargo de las empresas con el apoyo público del Estado y las administraciones".

En este sentido, la formación recuerda que se trata de una medida que se haría conforme al artículo 128, en su apartado 2, de la Constitución, que permite esta intervención para "preservar el interés general de un servicio esencial y mantener el empleo en la zona".

Izquierda Unida concluye que "ya está bien" de que "el capitalismo sea el único principio rector de las políticas públicas" y pide que se comience a hacer políticas para el "bien común" en las que "se piense en la clase trabajadora".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información