Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LEóN Y ALFOZ

IU León apoyará el documento de la minería del carbón propuesto por la Junta si garantiza la creación de empleo

Leon_IU
Actualizado 27/08/2018 13:26:51
redaccion

Izquierda Unida León apoyará el documento propuesto por la Junta de Castilla y León de apoyo a la minería del carbón si incluye la creación previa de empleo garantizado y estable para las comarcas y la nacionalización del sector energético.

El representante de Izquierda Unida en el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, Santiago Rodríguez Alonso, exigirá la inclusión de dos puntos básicos en el documento de posición de este órgano de apoyo a la minería del carbón y las centrales térmicas, ha explicado en un comunicado recogido por Europa Press.

El primero será la creación previa de empleo público garantizado en las comarcas mineras antes de que se produzca cualquier cierre en el sector; y el segundo la nacionalización del sector del carbón para que pueda ser planificado y gestionado en función de las necesidades de la población y el futuro de las comarcas mineras y no de los beneficios de los accionistas de las multinacionales del sector.

Para ello, Rodríguez Alonso cree que "es preciso crear un escenario donde el carbón sea una reserva estratégica nacional, ya que es una de las pocas fuentes de energía autóctona de nuestro Estado, en un entorno de fuerte dependencia exterior, lo cual garantizaría la continuidad de la actividad de la minería interior del carbón".

IU considera que el instrumento a utilizar con ese objetivo sería la nacionalización del sector energético, que sigue en manos privadas de importación. "Solo si el sector energético es público se puede planificar que el carbón sea realmente una reserva estratégica nacional", ha afirmado el representante de IU en la Comisión de Seguimiento.

INTERÉS GENERAL

Una alternativa que, según IU, se haría conforme al artículo 128 en su apartado 2 de la Constitución, que permite esta intervención para preservar el interés general de un servicio esencial y mantener el empleo en la zona y que establece que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general".

Una Constitución que reconoce "la iniciativa pública en la actividad económica" y que afirma taxativamente que "mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general", ha apuntado Santiago Rodríguez Alonso.

Por eso, el representante de Izquierda Unida ha remarcado que "sería necesario un plan previo de empleo garantizado y estable en las comarcas mineras que asegure una reindustrialización real y a largo plazo, para aprovechar no solo los recursos naturales, medioambientales y forestales de las zonas, sino también posibles alternativas de nuevos nichos laborales en nuevas tecnologías, robótica, investigación y desarrollo, apoyado con servicios y medios para poder desarrollarlos".

No obstante, IU critica que no se puede utilizar el plan de dinamización de las Comarcas Mineras, como hace la Junta de Castilla y León, para tapar la falta de inversión en estas zonas que debería hacer la propia Junta. "IU denuncia desde hace tiempo que el gobierno del PP en la Junta contabiliza como inversión para dinamizar las Comarcas mineras la inversión cotidiana que les corresponde a los municipios en los Presupuestos de inversión de la Junta", ha señalado.

Por último, Rodríguez Alonso ha enfatizado que "IU exigirá que se especifique dónde va el dinero público y los avales públicos, en que localidades están situadas esas empresas y que empleo han creado", puesto que la Consejera de la Junta mantiene una "opacidad absoluta" que impide el mínimo ejercicio de "transparencia y control" por parte de la mesa de seguimiento, dado que esa es una de sus funciones principales del plan de dinamización de las Comarcas mineras.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información