Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Junta amplía a El Bierzo las cámaras de vigilancia forestal y cree que reducen los fuegos intencionados

Actualizado 23/08/2018 19:56:05
redaccion

La Junta de Castilla y León ampliará a la comarca de El Bierzo (León) la instalación de cámaras de vigilancia forestal tras su puesta en marcha en Soria y Zamora porque considera que han incidido en la reducción de los incendios intencionados.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de un 1.065.300 euros para el mantenimiento de las ya instaladas y la puesta en marcha de otras nuevas en El Bierzo.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha señalado que aunque no se puede saber si la causa de la reducción de incendios intencionados en estas zonas se debe a esta medida, el "sentirse observado" puede incidir en que, en lugares donde se producían muchos fuegos de este tipo, puede incidir en que no se llegue a producir el hecho, motivo por el que se amplía a más lugares.

Así, se ha concedido aportación de 1.065.300 euros a la Fundación Patrimonio Natural para financiar los gastos de mantenimiento de los sistemas de cámaras de vigilancia forestal de las provincias de Soria y Zamora y la instalación de un nuevo sistema de cámaras en la comarca de El Bierzo.

Con esta aportación, la Fundación instalará el próximo año este sistema de vigilancia en El Bierzo y amplía la red existente en la Comunidad hacia las zonas de mayor índice de incendios en la serie histórica, que permita disminuir, como ha ocurrido en las zonas donde ya se ha implantado este tipo de sistema, tanto el número como la superficie afectada por los incendios forestales.

MANTENIMIENTO

Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente financiará los gastos de mantenimiento de los sistemas de cámaras de vigilancia forestal de las provincias de Soria y Zamora desde el 26 de octubre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018.

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León ejecutó durante los años 2010 a 2013 dos proyectos de implantación de sendos sistemas integrales coordinados y automatizados para control y vigilancia de incendios en áreas forestales.

En concreto, uno en la provincia de Soria y otro en la zona de Sanabria, en la provincia de Zamora, proyectos enmarcados dentro de los Convenios suscritos entre el, entonces, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad de Castilla y León para el desarrollo de programas piloto de desarrollo sostenible del medio rural.

Los sistemas de cámaras de vigilancia forestal implantados precisan de unas labores de mantenimiento de los mismos, que incluye tanto sus componentes físicos (hardware) como lógicos (software), las reparaciones precisas para su correcto funcionamiento y la contratación de un seguro que cubra los posibles daños en las instalaciones por distintas causas.

La Fundación realiza el mantenimiento de los citados sistemas desde su implantación y se ha financiado el mismo hasta el 25 de octubre de 2016, por lo que es preciso sufragar dichos gastos desde esa fecha hasta finales de 2018.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información