Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El MSM organiza una ruta de senderismo que culminará con la 'Visita Nocturna a la Cueva de Valdelajo'

Actualizado 17/08/2018 10:55:29
redaccion

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), a través del programa MSM Activo, ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Junta Vecinal de Sahelices, una ruta de senderismo que finalizará con la 'Visita Nocturna a la Cueva de Valdelajo'.

La cueva de Valdelajo es una hendidura en la tierra minera del entorno de Sabero de gran valor geológico. En 1999, fortuitamente unas obras para una cantera dieron con ella y las labores para su conservación y mantenimiento realizadas por el Ayuntamiento de Sabero permiten su visita.

Un trabajo científico de la oficina de León del Instituto Geológico y Minero en el que colaboró la Universidad de León puso en relieve la cavidad en relación al alto valor de patrimonio geológico de Sabero.

La cavidad es un pequeño espacio en el interior de la montaña de origen kárstico que está compuesta por un único conducto y un desarrollo no superior a 50 metros, una gran sala y alturas en algunos puntos de 10 y 14 metros. El lento trabajo del agua ha permitido la formación de espeleotemas variados, como estalactitas, estalagmitas, formas coraloides y microlagos.

Entre los espeleotemas presentes en Valdelajo, los geólogos destacan la presencia de muchos ejemplos de estalactitas, destacando la ordenación de muchas de ellas a los largo de fisuras en el techo, la abundancia*y la longitud de varias estalactitas de tipo tubular (también llamadas macarrones), anemolitos (estalactitas cuyo eje principal no es el vertical), numerosas estalagmitas a menudo asociadas a estalactitas, columnas, banderas, coladas y formas coraloides.

La cavidad también destaca por la presencia de figuras subacuáticas como microlagos, microlagos flor de loto, repisas en media luna y perlas de caverna, diferentes depósitos de agua subterránea de tamaños y formas muy imaginativas.

Finalmente, la cueva también cuenta con agegados acuciculares y la denominada leche de luna, agregados microcristalinos de carbonatos hidrosolubles que aparecen en algunas cavidades recubriendo las paredes, suelos o algunos espeleotemas.

La ruta será guiada por José María Escapa (técnico en gestión de recursos naturales y paisajísticos y educador e interprete ambiental), y tendrá lugar el 17 de agosto y comenzará a las 22.00 horas en el museo, con una duración de tres horas aproximadamente. La ruta comprende una distancia de 6 Kilómetros, con una dificultad baja.

Los participantes tendrán que realizarla llevando focos u otros elementos luminosos para alumbrarse, igual que utilizan los mineros en el interior de la mina. Los niños menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.

La inscripción es gratuita

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información