Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El “Bosque de los Sueños”, un paraíso accesible

El_YBosque_de_los_SuenosY_un_paraiso_accesible
Actualizado 09/05/2018 10:10:35
redaccion

Este complejo turístico ofrece todo tipo de facilidades para el disfrute y descanso de todo el mundo, independientemente de si tiene una discapacidad

En plena comarca de El Bierzo se levanta un “Bosque de los Sueños” en el que todo el mundo disfruta por igual, independientemente de si pueden ver, oír o andar, y es que en el año 2005 Aspaym Castilla y Leon abrió en Cubillos del Sil un paraje único en el que está todo pensado para asegurar el disfrute de amigos, familias o parejas.

Un albergue turístico, de categoría superior, que nació con la idea de ofrecer un espacio de alojamiento y ocio totalmente adaptado. Todo esto, lo convierte en un lugar ideal para que los colectivos de personas con discapacidad, así como otros grupos que pueden aprovechar puentes o vacaciones para disfrutar de unos días de ocio y descanso en plena naturaleza y sin barreras.

Este espacio cuenta con 15 cabañas de madera completamente adaptadas, con capacidad cada una de ellas para 8 personas, por lo tanto, da alojamiento a más de 120 personas. Todas las cabañas están equipadas con microondas, nevera y cocina.

Además, cuenta con una sala multiusos de unos 200 m2 aproximadamente, que sirve principalmente como comedor, pero también, al estar equipada con un sistema de imagen y sonido se puede utilizar para desarrollar distintas actividades como cursos, conferencias, talleres…etc.

La sala de juegos y televisión dispone de máquinas expendedoras de bebidas frías, calientes y máquina fabricadora de hielo. Este espacio es ideal para la celebración de fiestas de cumpleaños, o cualquier tipo de evento infantil.

El Bosque de los sueños se enmarca en amplias zonas verdes y cuenta con un sistema wi-fi que permite el acceso a Internet desde cualquier parte de las instalaciones.

El complejo se ubica junto a una de las mejores instalaciones deportivas de carácter público de toda Castilla y León, perteneciente al Ayuntamiento de Cubillos del Sil, cuentan con tres pistas de tenis, tres pistas de pádel, tres piscinas (incluida una olímpica), pista multijuegos, parque infantil, pabellón de deportes multiusos cubierto, auditorio-Teatro…etc.

Accesible para todos

Sin duda, una de las prioridades que tenía Aspaym a la hora de levantar el Bosque de los Sueños era la de que fuera totalmente accesible tanto en lo que se refiere a sus instalaciones como al propio entorno, por este motivo se puede ver que no hay ningún escalón, desnivel o hueco de paso estrechos que dificulten el paso.

También hay que resaltar que el centro dispone de sillas de baño, alza supletorias de inodoro e incluso dos grúas. El complejo tiene 16 cabañas de madera completamente adaptadas y domotizadas que están distribuidas por todo el complejo. El itinerario es accesible ya que el suelo está pavimentado y no hay ningún tipo de obstáculo que pueda dificultar el tránsito.

La puerta mide 87 cm y en el dormitorio existe un espacio libre en el que se puede realizar un giro de 360° con la silla de ruedas. La distancia entre muebles en su parte más estrecha es de un metro.

Uno de los aspectos más cuidados es el del acceso a los baños, ahí se pueden encontrar una puerta corredera que da paso a un espacio amplio en el que se puede realizar un giro de 360° con la silla de ruedas. Elementos como el grifo, el espejo o el inodoro están situados a alturas que permitan a los usuarios que van en silla de ruedas acceder a ellos, además de estar perfectamente condicionados para su uso.

Lo mismo ocurre en otros emplazamientos del centro como pueden ser la Cocina Office o la cabaña de usos múltiples, donde todos los utensilios y espacios están perfectamente calculados para que cualquier persona pueda acceder a ellos desde, por ejemplo, una silla de ruedas.

En definitiva, un espacio verde, accesible e idóneo para que, especialmente, las personas con discapacidad, disfruten de la naturaleza sin problemas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información