Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Acuerdo entre la Diputación y la Diócesis de León para invertir 320.000 euros en iglesias, ermitas y la Catedral

Firma acuerdo
Firma del acuerdo entre la Diputación y la Diócesis de León.
Actualizado 11/04/2018 17:08:20
redaccion

El convenio servirá para llevar a cabo las reparaciones más urgentes en los templos y la restauración de tallas y retablos

La Diputación de León ha firmado este miércoles cuatro convenios con la Diócesis de León con una aportación total de 320.000 euros para la restauración y conservación del patrimonio eclesiástico de la provincia y de los pináculos de la Catedral de la capital leonesa.

Tres de los acuerdos han sido firmados este miércoles en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura por el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo y por el vicario de Asuntos Económicos y Sociales de la Diócesis de León, Pedro Puente; y el otro ha sido firmado por el Dean de la Catedral de León, Antonio Trobajo.

Los tres convenios firmados con el Obispado tiene una cuantía de 300.000 euros, con una aportación al 50 por cierto entre ambas partes. El primero de ellos, por 200.000 euros, se destinará para la reparación "urgente" de las iglesias y ermitas de la Diócesis que lo necesiten y siempre que no tenga la condición de Bien de Interés Cultural.

El segundo acuerdo, cuenta con importe de 40.000 euros para la restauración de tallas, retablos y demás piezas de interés artístico que por urgencia y gravedad requieran una intervención. Por último, el tercer convenio, aporta 60.000 para que la Diócesis realice pequeñas obras urgentes en templos o edificios parroquiales.

Por otro lado, el cuarto convenio firmado por la institución provincial cuenta con una cuantía de 20.000 euros para la reparación y conservación de los pináculos de la crestería del Claustro de la Catedral, en su cuarta fase.

Majo ha explicado que en la Diputación son "conscientes" de que las iglesias son en los más de 1.400 pueblos de la provincia "uno de los elementos más importantes". Por eso, es por lo que la institución colabora con el Obispado porque su intención es "mejorar el patrimonio provincial y, sobre todo, mantenerlo vivo".

Por su parte, Pedro Puente ha señalado que no pueden hacer frente a todas las necesidades de ayuda que requiere el patrimonio eclesiástico de la provincia. De hecho, ha apuntillado que "el año pasado hubo cerca de 200 solicitudes de intervención y sólo se pudo intervenir en 15".

Desde que Diputación y Diócesis realizan este convenio han actuado en 205 iglesias según señala Puente; que espera que "todo siga en la misma línea". Sin embargo, ha asegurado que les gustaría que el convenio volviera a ser "tripartito" como antes, ya que la Junta de Castilla y León también colaboraba, pero "dejó de apoyarlo con la llegada de la crisis"; puesto que ha aseverado que "se asientan mejor los muebles con tres patas".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información