Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Los agricultores de la Valduerna se manifestarán en Valladolid por la restricción de sus regadíos

Actualizado 10/04/2018 12:44:20
redaccion

La protesta tendrá lugar mañana y cuenta con el apoyo de las cuatro organizaciones agrarias

Detrás de una pancarta con el lema "Por la defensa el agua y del regadío de la Valduerna", agricultores de la comarca leonesa de la Valduerna recorrerán mañana miércoles el centro de Valladolid para protestar contra las restricciones de riego impuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Una marcha que finalizará con una concentración frente a la sede de la Administración hidráulica, ha informado el sindicato Asaja en un comunicado.

Al frente de la pancarta irán los alcaldes de los cinco municipios afectados (Castrillo de la Valduerna, Destriana de la Valduerna, Villamontán de la Valduerna, Riego de la Vega y Palacios de la Valduerna) y los responsables de las cuatro organizaciones profesionales agrarias (Asaja, Alianza Ugal- Ucale y UCCL).

Según las mimas fuentes sindicales, en la tarde de ayer se habían completado ya las plazas de los cinco autobuses fletados por los ayuntamientos, lo que junto a quienes se desplazarán en vehículos particulares hace prever una asistencia de más de 400 personas.

"El acto de protesta surge por las restricciones de riego que está imponiendo la CHD tanto para quienes utilizan las aguas superficiales del río Duerna como para los usuarios de pozos de riego", ha explicado Asaja.

La zona teóricamente regable abarca unas 4.200 hectáreas de una de las vegas más productivas de la provincia leonesa donde se cultiva maíz, cereales de invierno, patatas, remolachas, alubias y plantón de remolacha. Los pozos de riego, en número de varios centenares, son de escasa profundidad ya que la capa freática está próxima a la superficie, y su caudal apenas permite regar superficies superiores a una o dos hectáreas.

La mayoría de estos pozos tienen más de 50 años y en algunos casos son de varios propietarios con fincas limítrofes y que por sus características no se regularizaron cuando así lo estableció la Ley de Aguas, ha apuntado la organización agraria.

La manifestación saldrá a las 12 del mediodía de la Plaza Colón de Valladolid con recorrido por Acera de Recoletos, Miguel Iscar, Plaza de Madrid y Calle Muro, hasta concentrarse ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero, donde los manifestantes solicitarán entrevistarse con su presidente Juan Ignacio Diego.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información