Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Aparicio protagoniza el "Encuentro con... Los Mejores de los Nuestros" en el MSM

Actualizado 05/04/2018 14:06:41
redaccion

El escritor es uno de los referentes de la llamada nueva narrativa leonesa y de la conocida como Generación del 98

El escritor Juan Pedro Aparicio, Premio Castilla y León de las Letras 2012, protagonizará el viernes 6 de abril el 'Encuentro con...', dentro del programa 'Los Mejores de los Nuestros' en el Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León en Sabero (León) a partir de las 18.00 horas.

Juan Pedro Aparicio, uno de los referentes de la llamada nueva narrativa leonesa, así como uno de los nombres preeminentes de la conocida como Generación del 68, en la que comparte página con autores como José María Merino, Elena Santiago, Luis Mateo Díez, Jesús Torbado, Avelino Hernández, Antonio Colinas y Manuel de Lope, entre otros, será esta ocasión el que converse con el periodista Ernesto Escapa.

Autor de novelas y cuentos, pero también de ensayos históricos, de relatos cortos, de artículos periodísticos (ha escrito para periódicos como Pueblo, Informaciones, Diario 16 y ABC, entre otras cabeceras), y de libros de viaje, la suya es una literatura personalísima que, partiendo de lo local, transciende fronteras; un poco al estilo de lo que su propia vida ha sido.

Lector compulsivo desde niño, su afición a las letras le llevó a estudiar primero Derecho en Oviedo y Madrid, y más tarde periodismo en la Escuela Oficial de esta última ciudad.

Su inquietud por conocer mundo y otros mundos acabaría por convertirlo en español exilado por iniciativa propia en el Londres de los sesenta, donde desempeñará los oficios más variopintos, circunstancia que sin duda acabaría por ofrecerle material literario de primera mano, así como la posibilidad, años después, de dirigir la sede del Instituto Cervantes en la capital inglesa durante un lustro.

'Lo que es del César' (1981), 'El año del francés' (1986), finalista del Premio Nacional de Literatura, 'La forma de la noche' (1994), 'Malo en Madrid o El caso de la viuda polaca' (1996), 'El Viajero de Leicester' (1997), 'Qué tiempo tan feliz' (2000), 'La Gran Bruma' (2001), 'Tristeza de lo finito' (2007), son algunos de los títulos que han convertido a Juan Pedro Aparicio en uno de los escritores más valorados por la crítica y el público actual.

Entre sus muchos reconocimientos, además del citado Premio Nadal por 'Retratos de ambigú' (1988), cabe destacar el Premio Garbo de Novela Corta por su primer texto, 'El origen del mono' (1974); el Premio Guernica por 'Lo que es del César' (1979); la distinción como finalista del Premio Nacional de Literatura por 'El año del francés' en 1987; y el Premio Setenil 2006 al mejor libro de relatos publicado en 2005 por 'La vida en blanco'.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información