Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LEóN Y ALFOZ

Farmacéuticos leoneses se forman para detectar patologías intestinales

Actualizado 04/04/2018 15:10:03
redaccion

El taller forma parte del programa de formación constituido por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León

Más de cincuenta farmacéuticos leoneses han recibido formación especializada en enfermedad inflamatoria intestinal a través de un taller de formación organizado en León, según ha informado a Europa Press el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León.

El taller, forma parte del programa de formación constituido por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa.

El objetivo del taller ha sido que los farmacéuticos identifiquen a nuevos pacientes no diagnosticados, faciliten su derivación al especialista mejorando así el tiempo de diagnóstico y reduciendo los brotes de las patologías.

Según el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón Muñoz, "el compromiso con la mejora de la calidad de vida del paciente lleva a tener que anticiparse, no solo en detectar síntomas en los pacientes no diagnosticados, sino también en conseguir una mayor adherencia al tratamiento, mediante un seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes ya diagnosticados y mejorar sus hábitos de vida".

Además ha añadido que puede que el paciente también "requiera un apoyo psicológico, dados los cuadros de ansiedad o depresión que puedan sufrir".

De este modo, los farmacéuticos vigilarán posibles interacciones, duplicidades o contraindicaciones del tratamiento, puesto que uno de cada tres pacientes, padecen una segunda enfermedad, en muchos casos autoinmune, como artritis reumatoide (20 por cientode los pacientes), psoriasis o espondilitis anquilosante.

Aunque los síntomas habituales afectan al aparato digestivo, según el doctor Francisco Jorquera ambas enfermedades pueden afectar a otros órganos, provocar pérdida de visión, lesiones en la piel, dolor en las articulaciones o afectación hepática, por lo que su diagnóstico "temprano" es fundamental para la calidad de vida del paciente.

Desde la oficina de farmacia se aconseja que, para hacer frente a estas patologías, se debe llevar un correcto estado nutricional, evitar el consumo de tabaco, realizar cierta actividad física, evitar una exposición excesiva a la luz solar y utilizar siempre crema de alta protección.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información