Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

El Procurador del Común pide prohibir la navegación de embarcaciones a motor en zonas de la Red Natura 2000

Actualizado 27/03/2018 14:05:06
redaccion

La Junta reconoce la necesidad de prohibición que hasta ahora solo mantiene en los espacios naturales protegidos sometidos a un Plan de Ordenación de Recursos Naturales

El Procurador del Común ha pedido a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la prohibición de la navegación de las embarcaciones con motor en todos los embalses y lagos incluidos en la Red Natura 2000 para lo que la Administración regional se debería coordinar con los organismos de cuenca competentes en la Comunidad, es decir, las confederaciones hidrográficas del Ebro, Duero, Miño-Sil y Cantábrico.

Según ha explicado la Institución del defensor del pueblo en Castilla y León, esta petición está justificada en que la navegación de embarcaciones con motor en embalses y lagos de la Red Natura 2000 es una actividad "incompatible" con la preservación de sus valores naturales.

El Procurador del Común se hizo eco de una queja en la que se solicitaba la intervención del defensor autonómico ante la contaminación y el ruido generados por la presencia de embarcaciones de recreo a motor de gasolina en los embalses y lagos de Castilla y León.

Según han explicado las mismas fuentes, en principio y de acuerdo con lo previsto en la normativa de aguas la navegación en aguas continentales requiere la presentación de una declaración responsable al ser un uso común especial, "si bien cada organismo de cuenca ha determinado previamente en qué embalses se permite la presencia de embarcaciones a motor y en cuáles se prohíbe".

La Consejería explicó que, sin perjuicio de que corresponde a las confederaciones hidrográficas la regulación y gestión de la navegación en las masas de agua, la Dirección General del Medio Natural reguló en el ámbito de sus competencias el uso de embarcaciones con motor de explosión en tres ámbitos.

Se trata de los espacios naturales protegidos sometidos a un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales coincidentes con masas de agua navegables, prohibida en algunos de ellos; de las zonas de la Red Natura 2000, los planes básicos de gestión y conservación regulan las actividades de navegación en el nivel de intervención que les es propio y de las zonas húmedas catalogadas en las que es necesaria la previa autorización y la intervención se concreta en la emisión del correspondiente informe.

Según informan desde el Procurador del Común, la propia Consejería ha reconocido la conveniencia de generalizar la prohibición de la navegación a motor "con el fin de preservar los valores naturales de dichas masas de agua".

A este respecto han recordado que en los espacios sometidos a un Plan de Ordenación de Recursos (PORN), como Lago de Sanabria, Hoces de los Ríos Duratón y Riaza, Riberas de Castronuño y Arribes del Duero, se había prohibido la navegación a motor, "salvo casos excepcionales por motivos de emergencia o salvamento".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información