Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El violonchelista leonés David Martínez se alza como ganador del concurso de Juventudes Musicales

Concurso Juventudes Musicales
En la imagen, los ganadores del Concurso de Juventudes Musicales.
Actualizado 27/03/2018 13:54:42
redaccion

La 89ª Convocatoria del histórico certamen de JM España se celebró del 23 al 25 de marzo en Madrid

El violonchelista David Martín Gutiérrez (León, 1995) se ha alzazo con el primer premio de la modalidad de Instrumentos de Arco en el 89ª Concurso de Juventudes Musicales (JM) de España.

Esta modalidad contó con 6 finalistas de los 20 admitidos a la eliminatoria.

Martín también obtuvo el Premio Especial Solé-Luthiers, mientras que el segundo premio lo obtuvo la jovencísima violinista Raquel Areal Martínez (Tui, Pontevedra, 1999). Todos los premiados realizarán giras de conciertos por el circuito de la Red de Músicas de JM España.

Del 23 al 25 de marzo se ha celebrado en el Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid una de las ediciones más reñidas de las celebradas hasta la fecha del Concurso Juventudes Musicales, el histórico certamen organizado por Juventudes Musicales de España (JM España).

Esta 89ª Convocatoria correspondía a las modalidades de Clásica-Cuerda, que incluye Guitarra e Instrumentos de Arco respectivamente, y los premios se decidieron por apenas décimas entre los finalistas de ambas modalidades.

El altísimo nivel de todos los participantes que accedieron a la final puso las cosas muy difíciles al jurado, que integraban el compositor Jesús Rueda como presidente, el violinista Alejandro Bustamante, el violista israelí Yuval Gotlibovich, el violonchelista ruso Pavel Gomziakov y los guitarristas Pedro Mateo y Rafael Aguirre.

Por su parte, en la modalidad de Guitarra el primer premio se otorgó al canario Luis Alejandro García Pérez (San Cristóbal de la Laguna, 1993), quien també recibió el Premio Festival de Ordino.

En esta misma modalidad el segundo premio recayó en el extremeño Javier Lucio García (Cáceres, 1992). De los 10 guitarristas seleccionados en la primera ronda habían accedido 4 a la final, tal como prevén las renovadas bases del Concurso.

En los parlamentos de la gala de entrega de premios, el presidente de JM España, se congratuló porqué "el alto nivel de los jóvenes intérpretes que participaron en las eliminatorias certifican que la música en España goza de una salud y vitalidad impensables hace unas décadas".

Los micrófonos de Radio Clásica, medio colaborador oficial del Concurso, estuvieron presentes en las finales para poder acreditarlo.

La próxima convocatoria del Concurso Juventudes Musicales corresponde a la modalidad de Piano se celebrará del 11 al 13 de mayo de 2018 en el mismo Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y cierra su plazo de inscripciones el martes 3 de abril.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información