Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Cines y teatros de ocho localidades de CyL rinden homenaje al compositor Leonard Bernstein

Homenaje a Leonard Bernstein
Un coreografía de una de las obras de Leonard Bernstein.
Actualizado 27/03/2018 11:08:04
redaccion

Astorga y León acogen la emisión desde el teatro Royal Opera House de tres ballets para celebrar el centenarios del nacimiento del compositor

Salas de cine, casas de cultura y teatros de Astorga, Burgos, El Barco de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora acogerán este martes, 27 de marzo, la emisión desde el teatro Royal Opera House de Londres, de tres ballets para celebrar a nivel mundial el centenario del nacimiento del compositor Leonard Bernstein.

Tres producciones coreográficas creadas a partir de su música. Wayne McGregor, Liam Scarlett y Christopher Wheeldon, tres reconocidos coreógrafos del Royal Ballet, rendirán un homenaje al genio creador, según han indicado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Leonard Bernstein fue uno de los primeros compositores clásicos que logró en Estados Unidos un éxito tanto popular como entre los críticos. "Bebió" de fuentes "eclécticas", inspirándose en el jazz y en el modernismo, las tradiciones de la música judía y el musical de Broadway.

Muchas de sus partituras se adecuan "extraordinariamente bien" a la danza. Por ello, mantuvo una asociación especial con el coreógrafo, bailarín y director de escena Jerome Robbins, entre sus colaboraciones conjuntas figuran 'Fancy Free' y 'West Side Story'.

Para celebrar el centenario del nacimiento del compositor, The Royal Ballet ha unido a sus tres coreógrafos asociados para celebrar la variedad dinámica y el intrínseco carácter bailable de la música de Bernstein. El programa, de 180 minutos de duración, incluye dos estrenos mundiales del coreógrafo residente Wayne McGregor y del asociado artístico Christopher Wheeldon, que supone la primera incursión en Bernstein de ambos artistas, así como el revival de 'The Age of Anxiety' de Liam Scarlett, ambientada en la Sinfonía n.° 2 de Bernstein.

Más allá de la colaboración en el terreno de la danza, el nuevo ballet de Wayne McGregor, bajo el título "Yugen", incluye creaciones de cerámica del artista y escritor Edmund de Waal, y está ambientado en Chichester Psalms de Bernstein.

Asimismo, en la nueva producción "Corybantic Games", Christopher Wheeldon colabora con el galardonado diseñador de moda Erdem Moralioglu para crear el vestuario para su nueva obra a través de sus diseños conocidos por su artesanía a nivel de alta costura y el uso de textiles experimentales.

Además, como pieza central del programa figura la primera reposición de "The Age of Anxiety", del artista residente Liam Scarlett, creado en 2014 a partir de la introspectiva segunda sinfonía de Bernstein. Tanto la sinfonía como el ballet se inspiran en el magistral poema modernista de W.H. Auden, escrito en respuesta al ambiente de desilusión e incertidumbre que se respiraba tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información