Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Tres detenidos en Salamanca y León por denunciar falsos robos de maquinaria

Simulación de robos
En la imagen, el tractor supuestamente robado y encontrado en una explotación de León.
Actualizado 27/03/2018 11:32:51
redaccion

La investigación comenzó en noviembre de 2017 cuando se produjeron varios robos de maquinaria y material agrícola en una empresa agropecuaria de la provincia palentina

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Salamanca como propietario de maquinaria agrícola de la que había denunciado su robo en una explotación suya de Palencia, cuando presuntamente lo que hizo fue trasladarla a otra finca que había cambiado de titular, a nombre de su pareja, en Salamanca.

Por este motivo, la mujer también ha sido detenida, junto a otro hombre en León, donde se encontraba un tractor y parte de una segadora -la otra se encontraba en otro punto de esa misma provincia-, que había recibido también del mismo hombre de los terrenos de Palencia como parte del pago de una deuda que tenía con él, han informado fuentes del Instituto Armado.

La investigación comenzó en noviembre de 2017, cuando se produjeron varios robos de maquinaria y material agrícola en una empresa agropecuaria de la provincia palentina.

Todos los robos seguían el mismo patrón, se habían cometido a plena luz del día, la maquinaria sustraída tenía poca demanda en el mercado secundario y la empresa que había sufrido los robos tenía "abultadas deudas" con varios agricultores de la provincia de Palencia.

Ante las sospechas de que todos los robos tuvieran conexión entre ellos, al coincidir el 'modus operandi', la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Equipo Roca de la Guardia Civil de Palencia, iniciaron la operación 'Palcampo'.

Las investigaciones estudiaron las características de los robos, además de tomar manifestación a testigos, así como a posibles deudores de la empresa, y los agentes abrieron varias líneas de investigación relacionadas con las posibles deudas de la empresa palentina y con la posibilidad de que la maquinaría sustraída hubiera sido exportada a algún país extranjero para ocultar su procedencia.

Durante el transcurso de la investigación, la Guardia Civil llevó a cabo múltiples inspecciones a explotaciones agrícolas de la provincia de Palencia y limítrofes, y localizó en una de ellas, de la provincia de León, un tractor valorado en unos 105.000 euros, al que habían eliminado todos los elementos identificativos de la empresa de Palencia, que había denunciado el robo y que estaba siendo investigada.

También, localizó una parte de una segadora agrícola, que igualmente había sido sustraída en ese mismo robo. Posteriormente, la otra parte de la segadora fue localizada en un pueblo del norte de la provincia leonesa.

Avanzadas las pesquisas, los agentes pudieron determinan que el propietario de la empresa donde habían sustraído la maquinaria, había ofrecido el tractor y la segadora al titular de la explotación agrícola de la provincia de León, para poder condonar una parte de la deuda que había contraído y que ascendía a unos 40.000 euros.

Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil llevó a cabo una investigación patrimonial sobre la empresa que había sufrido los robos, que se encontraba bajo un concurso de acreedores y comprobó que el propietario de la empresa palentina había desviado parte de la maquinaria agrícola a otra empresa ubicada en la provincia de Salamanca, también de su propiedad y que posteriormente había vendido a su pareja sentimental, meses antes de que entrara en concurso de acreedores.

También, los agentes obtuvieron pruebas de que el hombre, posteriormente detenido en Salamanca, "estaba condonando parte de la deuda de la empresa, días antes de la ejecución del concurso de acreedores".

Tres detenidos

La operación 'Palcampo' ha culminado con la detención del propietario de la empresa de Palencia y su pareja sentimental, administradora en la actualidad de otra empresa agrícola en Salamanca, como presuntos autores de un delito de alzamiento de bienes, "al quedar acreditado el desvío de activos de la empresa palentina a otra empresa con sede social en la provincia de Salamanca y por otro delito de denuncia falsa".

Asimismo, la Guardia Civil ha detenido a la persona que tenía en su poder el tractor y la segadora en León, como presunto autor de un delito de robo con fuerza. Además, las diligencias instruidas, junto con los detenidos y la maquinaría agrícola intervenida, han sido puestas a disposición de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Palencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información