Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE pide apoyo a la Diputación frente al "chantaje" de la Junta con la financiación de las mancomunidades

Actualizado 26/03/2018 19:48:30
redaccion

Pellitero afirma que "la Junta pretende colar por la puerta de atrás la nueva ordenación territorial que no logra convencer a los alcaldes ni sacar adelante en las Cortes"

El Grupo Socialista en la Diputación de León reclama el apoyo de la Institución provincial para hacer frente a lo que considera un "chantaje" de la Junta con la creación de nuevas mancomunidades, ha señalado el PSOE en un comunicado.

El portavoz socialista, José Pellitero, ha registrado una moción para exigir al Ejecutivo autonómico que modifique la orden del pasado 2 de marzo que regula la financiación de las mancomunidades y mediante la cual "la Junta pretende colar por la puerta de atrás la nueva ordenación territorial que no logra convencer a los alcaldes ni sacar adelante en las Cortes y derivar a las mancomunidades recursos de los ayuntamientos".

El también secretario de Política Municipal del PSL-PSOE pidió al resto de grupos, y en particular al PP, que apoye la moción. Además, ha recordado el caso de la Diputación de Salamanca, cuyo pleno aprobó el pasado viernes, con los votos favorables de los conservadores, una propuesta similar "si se atiende al clamor que se hace llegar los alcaldes y concejales de todos los municipios".

La "polémica" orden prevé un presupuesto de 4,5 millones de euros en ayudas para la creación de mancomunidades que se ajusten al nuevo mapa que promueve la Junta frente a la dotación de 1,5 millones para apoyar las que ya existen.

Concretamente, la iniciativa socialista insta a la Junta para que modifique la Orden de 2 de marzo de 2018 de la Consejería de la Presidencia y haga una convocatoria pública "con criterios objetivos acordados con la FRMP y mediante un procedimiento simplificado con mínimas cargas administrativas y mediante financiación de la comunidad, nunca detraída de los propios ayuntamientos".

La moción del PSOE expone que una de las fórmulas de las entidades locales para organizar los servicios básicos en los municipios ha sido la constitución de mancomunidades, "creadas desde la autonomía municipal y con largos años de experiencia y buen funcionamiento".

La propuesta añade que los servicios que han ofrecido "se han caracterizado por su eficiencia y han supuesto un ahorro importante en los presupuestos municipales".

Así, desde la Diputación de León, "siempre se ha creído en el necesario apoyo y la promoción de dichas mancomunidades prestadoras de servicios, a lo largo de la provincia como motor fundamental de la organización del territorio".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información