Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Diputación de León y Fundación de los Carriles ponen en común iniciativas para poner en valor el patrimonio ferroviario

Actualizado 26/03/2018 16:14:33
redaccion

León será la provincia de España con más iniciativas en materia de protección del patrimonio histórico y de reestructuración de infraestructuras ferroviarias para usos turísticos

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha mantenido este lunes una reunión informativa con Alberto García, de la Fundación de Carriles Españoles en la que han puesto en común distintas iniciativas para poner en valor el patrimonio histórico ferroviario de la provincia.

Alberto García, director de Desarrollo de Renfe, ha explicado que la fundación tiene distintas iniciativas en la provincia en mente porque ha asegurado que "León es una provincia con un patrimonio ferroviario muy rico y hay bastantes cosas que proteger y conservar".

Entre dichas iniciativas, García ha destacado los tramos entre Ponferrada a Villablino, Astorga a La Bañeza, así como otros en Cisterna o la futura rampa de Pajares; además de los posibles museos de Brañuelas, Astorga o de la capital leonesa.

El director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe ha señalado que cuando estén en marcha todos los proyectos, "León será la provincia de España con más iniciativas en materia de protección del patrimonio histórico y de reestructuración de infraestructuras ferroviarias para usos turísticos".

La reunión ha servido para que la Fundación le explique a la Diputación de León hasta qué punto pueden colaborar conjuntamente en estos proyectos.

Alberto García ha añadido que" la fundación pretende dar ayuda a todas las iniciativas que surjan para atraer turismo a una comunidad autónoma, provincia o comarca; pero no puede ponerlas todas en marcha porque cada una tiene sus titulares".

Por su parte, Juan Martínez Majo ha afirmado que el patrimonio histórico ferroviario de la provincia leonesa "tiene muchas posibilidades desde el punto de vista turístico puesto que dispone de muchas infraestructuras que podrían ser viables".

El presidente de la Institución provincial ha destacado que otra de las iniciativas posibles es la recuperación del 'Tren-Burra' que actualmente ya no existe, pero se pueden utilizar las casillas que aún se mantienen para aprovechar el carril entre Medina de Rioseco y Palanquinos.

Dicho proyecto fue iniciado por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan entre los años 1992 y 1993 de la mano del alcalde Alberto Pedro Ruiz, que adquirió los terrenos y edificios del término municipal. Posteriormente, han pasado muchos años en el que se han trabajado en él y la Diputación ha hablado con distintos alcaldes de la zona para recuperar todo lo que se pueda del 'Tren-Burra'.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información