Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LEóN Y ALFOZ

La Policía Local impone 24 denuncias por no usar el cinturón de seguridad

Actualizado 25/03/2018 14:46:23
redaccion

En la campaña desarrollada junto a la Jefatura Provincial de Tráfico se han contralado un total de 1.648 vehículos, siendo sancionados la mitad de los conductores que en la campaña de 2017

El Ayuntamiento de León y la Jefatura Provincial de Tráfico han colaborado también estos días en la campaña de uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que finalizó con el control de 1.648 vehículos (1.354 en 2017) en distintos puntos de la capital leonesa; con una especial atención a los horarios de entradas y salidas de colegios, observando la conducta de los padres que llevan a sus hijos a los centros educativos.

Esta campaña ha concluido con un total de 24 denuncias (51, en la anterior campaña) por no usar el cinturón de seguridad (20 conductores y cuatro pasajeros). Unos buenos datos que suponen menos de la mitad de las sanciones puestas en la anterior campaña en la que además se realizaron menos controles, detalla el comunicado.

Unos datos que, como ha señalado el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, son "muy positivos" porque además no se ha registrado "ninguna sanción" por menores sin sistemas de retención infantil. "Hay que recordar que el cinturón no nos lo tenemos que poner para que no nos multen, el cinturón nos lo tenemos que poner porque nos puede salvar la vida, la nuestra y la de todos los que llevemos en nuestro vehículo, incluidos los niños, que son las víctimas más indefensas", ha señalado.

El objetivo de esta campaña ha sido concienciar de la importancia que tiene el uso de sistemas de seguridad no sólo en las vías interurbanas sino también en las vías urbanas. Según los datos de Tráfico, en el año 2015 un 23 % de los fallecidos usuarios de turismos en carretera no utilizaban el cinturón de seguridad elevándose el porcentaje hasta el 30 % en el caso de las vía urbanas.

Fernando Salguero ha insistido que es "inexcusable" el uso de esos dispositivos de seguridad, cinturones y sistemas de retención infantil, añadiendo que antes de poner en marcha el motor hay que ponerse el cinturón. El concejal de Movilidad y Seguridad también destacó el papel de la Policía Local en las campañas de seguridad vial, un cuerpo de pionero en Castilla y León en el control de uso de drogas en conductores.

El Reglamento General de Circulación establece que los conductores y ocupantes de vehículos deben utilizar los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados correctamente abrochados tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas.

Además, establece la prohibición de circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.

Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo los propios cinturones de seguridad para adultos de los que estén dotados los asientos delanteros.

No cumplir esta norma es una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné, concluye el comunicado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información