Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El MSM proyecta este viernes el documental 'Celia. Las hijas del carbón'

Actualizado 21/03/2018 11:55:22
redaccion

Realizado por Montse Blanco, el documental es un homenaje a Celia, su abuela minera quien vivió las duras condiciones de la posguerra

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, con sede en Sabero (León), con motivo del Día Internacional de la Mujer, proyectará este viernes, 23 de marzo a las 18.00 horas, el documental 'Celia. Las hijas del carbón'.

Realizado por Montse Blanco, el documental es un homenaje a Celia, su abuela minera quien vivió las duras condiciones de la posguerra, junto a las mujeres de la comarca de El Bierzo, señala el centro a través de un comunicado.

Celia, la abuela minera o carbonera del Bierzo, tuvo la vida de tantas mujeres que han tenido que dejarse la piel para sobrevivir en pleno franquismo. Su padre minero fue asesinado por un falangista, cuando ella tenía tan sólo 9 años y se lo encontró muerto en una cuneta, lo que marcó toda su vida.

A raíz de esto su madre, para evitar más muertes, tuvo que emigrar a la Argentina con sus dos hijos, pero Celia se quedó y al poco tiempo se puso a trabajar en la mina para sacar adelante a sus cinco hijos y a su marido postergado en una cama por un accidente laboral no reconocido como tal, por lo que a Celia no le quedó más remedio que hacer dos jornadas de vagonera.

El documental narra cómo las mujeres se apoyaban mutuamente, en las casas, en los trabajos, cómo de brutal era la violencia de los capataces en la mina y las condiciones muy duras de vida en la montaña, con temperaturas que bajaban a unos cuantos grados bajo cero, la falta de alimentos, de ropas de abrigo.

Estas mujeres eran la otra cara de la moneda del modelo de mujer femenina que el nacional-catolicismo impuso, las subversivas mineras rompieron todos los corsés para sobrevivir y alimentar a sus familias.

'Celia. Las hijas del carbón', es un homenaje a todas las mujeres mineras que de tan invisibilizadas parece como si la historia se las hubiese tragado y fueron ellas las que, tragando el polvo del carbón, hicieron historia, concluye el comunicado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información