Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Detenidas 124 personas, una en León, en una operación contra el contrabando de tabaco

Operación tabaco ilegal
En la imagen, varios agentes durante la operación policial.
Actualizado 20/03/2018 14:34:43
redaccion

La mayoría de los detenidos en un total de 22 provincias regentaban importantes puntos de distribución y venta de picadura de tabaco, en ocasiones medios directos de venta

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 124 personas en 22 provincias españolas, entre las que se encuentra León, por un delito continuado de contrabando de tabaco, en el marco de una macrooperación con origen en Extremadura, donde presuntamente compraban la mercancía que luego vendían "sin control fiscal ni sanitario".

Este es el segundo de la segunda fase de la Operación 'Pacote', cuya primera fase se explotó en noviembre de 2017 con la detención de seis miembros de una misma familia dedicados al cultivo y la producción de tabaco en la provincia de Cáceres, quienes supuestamente introducían grandes partidas de su producción y de terceras personas en el mercado ilícito de España y Portugal. En esa ocasión se intervinieron 250.000 kilogramos.

Según informa la Guardia Civil en nota de prensa, la organización delincuencial contaba con "múltiples canales de envío de hoja de tabaco", ya que utilizaba empresas de mensajería o las furgonetas de alquiler, donde "cargaban la mercancía durante las horas nocturnas, con el fin de eludir los controles policiales".

Estas furgonetas que solían ir acompañadas de vehículos "lanzadera" para informar de la posible existencia de controles policiales.

Además de su propia producción, la organización recurría a terceras personas "para cubrir la demanda del mercado ilícito y del propio cupo asignado", ya sea en connivencia con ellos o exigiéndoles una contraprestación en género a cambio del secado de tabaco en las instalaciones de la empresa, explica la Benemérita.

Ahora, en esta segunda fase, se ha investigado parte de la información obtenida desde sus inicios, como que los presuntos autores, introdujeron en el mercado negro durante el año 2016 al menos 87.000 kilos de tabaco por medio de una empresa de mensajería.

En total, han sido detenidas 124 personas en 22 provincias, que son Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, La Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Toledo y Valencia.

La mayoría de los detenidos regentaban importantes puntos de distribución y venta de picadura de tabaco, en ocasiones medios directos de venta como propios domicilios, establecimientos abiertos al público, como bares y kioscos, mientras que en otras lo hacían mediante Internet.

La Guardia Civil ha confirmado que los ahora detenidos compraban el tabaco a los investigados en la primera fase a través de Internet, atraídos por anuncios que resaltaban, que se trataba de "tabaco natural directamente del agricultor", aunque "luego se detectara que contenía otras sustancias impropias al tabaco, que pudiera conllevar riesgo sanitario a los consumidores", señala.

Explica que esta fase de la investigación se prolongó en el tiempo más de un año, donde la Guardia Civil con el fin de extraer la suficiente carga probatoria para poder sostener las acusaciones formuladas, analizó más de 172.000 datos informáticos y cerca de 3.000 envíos dirigidos a un total de 658 destinatarios, unas actuaciones que se han recogido en un sumario de mas de 5.000 folios.

La Operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial y Equipo ROCA de la Guardia Civil de Llerena (Badajoz), con el apoyo de otras Unidades del Cuerpo y de la Unidad Técnica de Policía Judicial de Madrid. Asimismo se ha contado con el apoyo de la Dirección General de Agricultura de la Junta de Extremadura.

Por otro lado, señala que se han detectado presuntas irregularidades en el cobro de cantidades importantes en subvenciones públicas, que "están siendo examinadas para determinar el grado de participación de las personas implicadas", un extremo que unido a la investigación de otras vías de envío y distribución, están siendo aún analizados por la Guardia Civil.

Las diligencias instruidas, detenidos e investigados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Llerena.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información