Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LEóN Y ALFOZ

Satse León celebra un curso de defensa ante agresiones para enfermeras

Actualizado 15/03/2018 13:21:54
redaccion

El curso ha sido impartido por equipo de instructores policiales y sanitarios

El Sindicato de Enfermería (Satse) de León celebra hoy un curso para profesionales de enfermería enfocado a dotarles de estrategias de defensa que minimicen los riesgos para su integridad física en caso de sufrir una agresión en su puesto de trabajo.

Los asuntos que van a abordar en este curso son como obtener estrategias encaminadas a la redirección de situaciones hostiles mediante el control verbal como primera medida; aprender a repeler la agresión y huir del escenario; disponer de un protocolo de actuación en caso de ser acorralado en atención domiciliaria consulta, ambulancia, etcétera.

Aprender técnicas defensivas y de contención física y conocer la legislación y protección de derechos en la contención serán algunos de los contenidos que integrarán esta formación.

El curso, gratuito para afiliados del Satse, ha sido impartido por equipo de instructores policiales y sanitarios y pretende, mediante la recreación de escenarios reales, preparar a los profesionales enfermeros para que integren en su práctica diaria los conocimientos adquiridos en materia de control de pacientes agitados o agresivos.

Satse, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado la necesidad de tomar conciencia del problema e implementar medidas de prevención, establecer estrategias y planificar cómo evitar las agresiones.

En este sentido, la formación al personal sanitario sobre el control del paciente agitado o agresivo se pone de manifiesto como una medida prioritaria para oponerse a la tendencia a la alza de agresiones al personal sanitario.

Según el Observatorio de Agresiones al personal de centros sanitarios de Castilla y León, las agresiones a sanitarios aumentaron un 22 por ciento en Castilla y León en los primeros nueve meses del pasado año 2017.

Estas cifras son tan solo la "punta del iceberg", según Satse, ya que muestran únicamente las agresiones verbales o físicas denunciadas por el personal sanitario y aún hay un número importante de profesionales que no comunican ni registran la agresión, según refleja la encuesta realizada en el mes de junio de 2017 por la Gerencia Regional de Salud, remitida a 2.346 profesionales sanitarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información