Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LEóN Y ALFOZ

El Centro León Gótico y COCAHI apuestan porque el comercio tradicional revitalice los centros históricos

Reunión de Cocahi
Miembros participantes en la reunión de la Confederación Española de Cascos Históricos.
Actualizado 14/03/2018 14:43:11
redaccion

Las cerca de 30 asociaciones comerciales que integran la Confederación han diseñado un manual de buenas prácticas comerciales

La Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI), en la que se integra León Gótico, redoblará en los próximos meses sus esfuerzos para hacer posible la recuperación de los centros históricos de las capitales como espacios comerciales distintivos de cada ciudad, con el objetivo de revitalizar la 'ciudad de las ciudades' que determina su devenir.

Los gerentes de las asociaciones de comerciantes que pertenecen a la COCAHI se reunieron durante dos días en Segovia para trabajar en la redacción de una "hoja de ruta" para la organización de cara a los próximos cuatro años.

Las cerca de 30 asociaciones comerciales que integran COCAHI diseñaron un manual de buenas prácticas dirigido a partidos políticos e instituciones públicas o privadas en el que se apuntan ideas, iniciativas y propuestas orientadas a conseguir que los cascos históricos "recuperen el peso que siempre han tenido en las ciudades", ha asegurado asegura el gerente de Centro León Gótico, Luis Alfonso Rodríguez, cuya asociación ostenta la tesorería de la confederación.

En el encuentro, los profesionales centraron todos sus esfuerzos en preparar un Plan Estratégico de Actuación que sirva para que las distintas formaciones políticas y las distintas administraciones públicas de todo el país cuenten con ese "Manual de Buenas Prácticas" para su buen uso en los distintos planes de dinamización comercial los cascos históricos y zonas monumentales de España.

El gerente leonés ha asegurado que el manual tiene como principal finalidad crear "una plataforma de ideas basada en los problemas comunes de los centros históricos, desde la cual se puedan abordar de forma específica las singularidades de cada asociación".

Así, ha señalado que entre las propuestas se encuentran aspectos como la "mejora de los usos comerciales, las facilidades para la concesión de licencias de apertura, la conservación del patrimonio, el fomento de emprendedores o la importancia del relevo generacional en empresas de carácter familiar".

Todo ello, orientado a que el comercio en los cascos antiguos "siga siendo el pulmón de la ciudad" y con ello, que estas zonas históricas de las capitales recuperen su espacio como "una ciudad dentro de la ciudad", ha señalado.

Para difundir esta idea , COCAHI llevará a cabo la celebración del Día Nacional de los Cascos Históricos, y han elegido el viernes anterior a la festividad del Día de la Madre como fecha más propicia para reivindicar estas áreas urbanísticas como 'la madre de todas las ciudades', según explicó José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental, asociación que preside COCAHI.

En ese día, las distintas asociaciones comerciales llevarán a cabo actos para hacer visible su labor, así como para potenciar la repoblación de estas áreas y poder así recuperar la clientela de un 'comercio de barrio' como nota distintiva frente al enorme peso de las grandes superficies comerciales.

El gerente de Compostela Monumental puso como ejemplo Santiago de Compostela como fruto de la despoblación, que en los últimos años su centro histórico ha pasado de albergar 25.000 habitantes a los poco más de 3.000 que viven actualmente.

En el manual de buenas prácticas al que alude la COCAHI, las asociaciones de comerciantes propondrán entre otras cosas medidas relacionadas con el régimen de implantación de grandes superficies, ordenanzas de ocupación de vía pública, la adaptación "sensata" del pequeño comercio a los trámites digitales en las diferentes administraciones, planes de movilidad y accesibilidad o seguridad en entornos comerciales, entre otras.

Del mismo modo, la reunión delimitó los planes de futuro para los próximos dos años, que pasan por el desarrollo de iniciativas como la creación de una marca propia de comercio de Cascos Históricos o la gestión en red de estos centros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información