Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LEóN Y ALFOZ

Por la igualdad de derechos

Día Internacional de la Mujer
La Corporación municipal con la pancarta con el lema del Día Internacional de la Mujer.
Actualizado 08/03/2018 13:10:33
redaccion

La Diputación y el Ayuntamiento celebran el Día Internacional de la Mujer en un día más reivindicativo que nunca con una paro nacional para luchar por los derechos de la mujer

Los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer en León se iniciaron por la mañana en el Patio del Palacio de los Guzmanes, a través de la lectura de un manifiesto y con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista.

En el acto, en el que han estado presentes los miembros de la Corporación provincial y los trabajadores y trabajadoras de la institución, además del colectivo de mujeres cultivadoras de lúpulo de La Bañeza, se ha vuelto a reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad.

En el texto, al que ha dado lectura la diputada de Cooperación al Desarrollo y Centros Asistenciales, Manuela García, se recoge que: "Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban".

Un movimiento al que sucedieron otros a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos.

Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca), más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y en 1975 coincidiendo con este día las Naciones Unidas hicieron suya la celebración.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de más de 100 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

"La Diputación de León, las entidades públicas, ayuntamientos y movimientos asociativos, teniendo en cuenta la normativa establecida a tal efecto, abogan y trabajan en aras de la igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres en su ámbito de actuación, para hacer una sociedad leonesa más justa, igualitaria y humana, donde la ciudadanía no tenga prejuicios por razones de sexo, raza, creencias, clases ya que somos iguales", ha recogido el manifiesto. ç

Ayuntamiento de León

Tras la lectura de este manifiesto, los actos se han trasladado a la aledaña plaza de San Marcelo, donde la Corporación municipal junto a trabajadoras municipales se han situado tras una pancarta con el lema '8 de marzo. Por los derechos de las mujeres'.

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la Corporación Municipal, representantes de otras instituciones, el Consejo Municipal de la Mujer y leoneses, en general, ha encabezado el acto.

El alcalde ha considerado que es fundamental "renovar el compromiso de todos y seguir trabajando por la igualdad objetiva", a lo que añadió que "se ha recorrido un camino pero aún queda camino por recorrer".

Durante el acto, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y la concejala del área de Mujer, Marta Mejías, ha procedido a la lectura del manifiesto elaborado y consensuado por el Consejo Municipal de la Mujer.

En el mismo se ha subrayado que el Día Internacional de la Mujer constituye una celebración mundial que conmemora las iniciativas de muchas mujeres a lo largo de la Historia y una oportunidad para mirar hacia el futuro y poner en valor el potencial y las oportunidades inexploradas para las futuras generaciones de mujeres.

"Es un día para hacer una reflexión crítica sobre lo aprendido y para redoblar los esfuerzos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres", ha recogido este nuevo manifiesto.

Asimismo, el Ayuntamiento de León ha manifesta su compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, un compromiso por parte de todas las organizaciones, asociaciones y entidades que integran el Consejo Municipal de la Mujer, implicadas al máximo en la erradicación de cualquier tipo de desigualdad.

También se ha pedido reducir las desigualdades que aún existen en el ámbito del empleo y la economía, con especial incidencia en las desigualdades retributivas; apostar por mejorar la empleabilidad de las mujeres en un mundo laboral en permanente transformación y defender la promoción laboral de la mujer.

Unas reivindicaciones a las que se ha unido el apoyo a la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para mujeres y hombres, así como erradicar la violencia que sufren las mujeres, "la manifestación más extrema de desigualdad".

"El origen de la violencia de género radica en el machismo y la desigualdad y, desde la unidad conseguida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género mejoraremos la protección y apoyo a las víctimas y la sensibilización de toda la sociedad", se ha remarcado en el manifiesto.

Homenaje a Concha Espina

La escritora Concha Espina también recibe este jueves el homenaje de la ciudad con la participación de 80 escritoras y artistas leonesas de diferentes ámbitos.

La escritora cántabra estuvo muy vinculada a León, especialmente durante el tiempo que preparaba su obra 'La esfinge maragata'. Este homenaje ha sido preparado por la Concejalía de Educación y las Bibliotecas Municipales, junto a un grupo de escritoras leonesas encabezado por Mercedes G. Rojo, Carmen G. Pinillas, Nuria Viuda y Teresa G. Álvarez.

Este acto se ha celebrado en el Salón de Alfonso V. El programa de la mañana ha incluido una presentación por parte de las coordinadoras, seguido de un visionado del montaje realizado por varios artistas que formarán parte de la exposición que se inaugurará el día 14 de marzo en el auditorio del Conservatorio.

A continuación se ha leído el texto teatralizado 'Concha Espina, la invisibilidad de una escritora universal'.

Galería

Día Inernacional de la Mujer
El salón de Plenos de la Diputación durante la lectura del manifiesto.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información