Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La revisión del Plan Especial de Sequías en la cuenca del Duero prevé reducir caudales ecológicos

Jornada de la CHD
Un momento de la jornada celebrada en Hospital del Órbigo.
Actualizado 07/03/2018 14:25:36
redaccion

La CHD celebra una jornada informativa en Hospital de Órbigo para las comunidades de regantes del Órbigo y Esla

La revisión del Plan Especial de Sequías en la cuenca del Duero prevé reducir caudales ecológicoa revisión del Plan Especial de Sequías en la cuenca del Duero prevé el aumento de la oferta y ajuste de la demanda, mientras que para afrontar el problema del déficit hídrico se proponen actuaciones tales como la reducción de los caudales ecológicos al mínimo de sequía que establece el plan hidrológico.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha organizado hoy en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo una sesión informativa sobre los contenidos de la revisión de este plan especial, actualmente en exposición pública, dirigida a comunidades de regantes de los sistemas Órbigo y Esla.

La acción, que ha tenido lugar en la sede de la asociación Ferduero, forma parte de interés del organismo de cuenca por dar a conocer el Plan para que puedan presentar propuestas y sugerencias, tanto agentes implicados en la gestión del agua como ciudadanos en general, ya que permanecerá en exposición pública hasta el próximo 22 de marzo.

En la sesión ha intervenido el jefe de Área de Planificación de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHD, Javier Fernández Pereira, quien ha destacado que la modificación del Plan de Sequía, en línea con el nuevo juego de indicadores de sequía y escasez, incluye varias medidas.

Las ya mencionadas, mientras que respecto a la escasez, se proponen acciones encaminadas a aumentar la oferta de agua donde sea posible, pero también a gestionar la demanda para ajustarla a la menor disponibilidad de agua.

Otros aspectos, como la vigilancia de los ecosistemas acuáticos o la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, también son tenidos en cuenta.

Además, se mejoran los mecanismos de coordinación entre agentes involucrados, y se agiliza la tramitación administrativa para poder dar una respuesta más rápida ante una posible situación de sequía.

Javier Rodríguez Arroyo, responsable del servicios de estudios de la Oficina de Planificación Hidrológica, ha explicado las diferencias entre escasez, entendida como dificultad coyuntural para atender la demanda, y sequía, "como fenómeno natural que se plasma en la disminución de precipitaciones y caudales circulantes".

Según ha apuntado, estos parámetros difieren en sus valores en función de cada uno de los trece sistemas de la cuenca del Duero, "de manera que los valores para determinar si una zona está en emergencia, en alerta o en estado normal cambian en cada uno de ellos, ya que el caudal medio de los ríos y el régimen de lluvias son distintos por subcuencas".

La jornada ha incluido un espacio de trabajo por grupos entre los regantes, con el fin de sugerir medidas aparte de las descritas que puedan ser recogidas en la revisión, y un debate al respecto.

La superficie de regadío en la zona Esla- Porma suma unas 98.000 hectáreas, mientras que la de Órbigo-Tuerto comprende 58.000 hectáreas

Este procedimiento de revisión permitirá adecuar los contenidos al Plan Hidrológico de la demarcación del Duero 2015-2021, como contempla el Real Decreto de planes hidrológicos de ámbito intercomunitario, y su borrador se puede consultar en la web www.chduero.es.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información