Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LEóN Y ALFOZ

IU anuncia recursos contra la decisión judicial de archivar el caso Caja España

Actualizado 07/03/2018 14:31:25
redaccion

La coalición ha mostrado su indignación ante la prescripción de la Justicia

Izquierda Unida (IU) León ha mostrado hoy su más rotundo rechazo al auto del Juzgado de instrucción número 5 de León que ha archivado el conocido como caso Caja España y declara la extinción de la presunta responsabilidad penal y la prescripción del delito societario a 14 ex consejeros de la entidad financieram y ha anunciado que presentará un recurso en los Juzgados y otro de apelación ante la Audiencia Provincial de León.

IU ha manifestado que no comparte el criterio del Juez de que han pasado más de cinco años desde la comisión del delito el 8 de enero de 2009, cuando se celebró el Consejo de Administración de Caja España en el que se efectuaron las primeras reestructuraciones de crédito a Santos Llamas, hasta la primera citación a los investigados el 6 de abril de 2015.

"Hacemos una denuncia política de los hechos y señalamos las responsabilidades políticas de quienes han participado activa o pasivamente en el saqueo de una caja de ahorros que era el músculo económico de la provincia", ha expuesto la formación.

Desde IU de León se ha recordado que mientras lo delitos de corrupción y económicos prescriben por el paso del tiempo sin ser juzagados no pasa lo mismo con los que sufren y tienen que seguir pagando la deuda. Una situación que, a juicio de IU, contrasta con los más de 60 millones de euros que sigue debiendo a la antigua Caja España su expresidente Santos Llamas gracias al visto bueno de su entonces Consejo de Administración.

"No prescribe la deuda para las personas que pidieron un crédito, para los autónomos y pequeñas empresas que han perdido su pequeño negocio no hay prescripción, ni para los que perdieron su empleo, ni los abuelos y abuelas que perdieron su casa por avalar a sus hijos o nietas", ha lamentado la coalición.

Desde IU de León se espera que la ciudadanía tenga memoria y exija responsabilidades a la hora de votar y elegir a sus representantes políticos que "han amparado estas prácticas o las han consentido y ahora las justifican".

"Pero sobre todo queremos denunciar la tremenda injusticia que esto supone en comparación con los miles de desahuciados de la provincia y de tantas otras situaciones a quienes no les prescribe sus deudas y las consecuencias que han tenido estas acciones en la pérdida de una caja pública, que hemos tenidos que rescatar y que ahora la han convertido en un negocio privado", ha señalado la formación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información