Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Del Olmo augura más cierres de centrales si no se modifica la Ley del sector eléctrico

Actualizado 23/02/2018 15:04:54
redaccion

La consejera de Economía ha pedido responsabilidades al PSOE para que pacte ese cambio legislativo

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, no ha descartado más cierres de centrales de carbón si no se modifica la Ley del Sector Eléctrico que pueda evitar esas clausuras más allá de por motivos de seguridad de suministro.

En este sentido, la consejera de Economía y Hacienda ha apelado a la responsabilidad del PSOE, al que ha recordado que ha sido un partido de gobierno en España, para que pacte ese cambio legislativo para evitar que se cierren más centrales de carbón.

"Si no lo hacen ya previsiblemente van a ir cerrando porque ahora no hay motivos para evitar el cierre", ha asumido Del Olmo a preguntas de los periodistas este viernes después de que Endesa haya considerado la posibilidad de adelantar la tramitación de la clausura de las centrales de Compostilla y Teruel a este mismo año -el cierre está previsto para 2020-.

Del Olmo ha recordado que la comunidad autónoma no tiene competencias para evitar el cierre de centrales de carbón si bien ha explicado que sigue insistiendo a las empresas en su "ruego" para que no clausuren las centrales al mismo tiempo que mantiene muchas reuniones con el Gobierno de la nación para que se articule un instrumento con forma de ley que evite unos cierres que serían "muy malos" para Castilla y León, con áreas del territorio "totalmente devastadas" por la pérdida de actividad y de empleo.

Dicho esto, la consejera castellano y leonesa ha advertido de que esos cierres tendrían consecuencias negativas para el resto del país ya que repercutirán en el incremento del precio que pagan los consumidores y las industrias por la luz.

Del Olmo ha estimado el incremento del precio de la luz en un 20 por ciento por lo que ha instado a defender los intereses de todos los ciudadanos de España con un llamamiento expreso al PSOE para que sea responsable y defienda el mismo lenguaje y discurso tanto en Castilla y León como en Madrid y permita alcanzar un acuerdo en el Congreso.

"La política energética la hace el Gobierno, no las empresas", ha sentenciado la titular de la cartera de Economía y Hacienda, quien ha cargado especialmente contra el secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, al que ha acusado de no pintar nada en Madrid. "Que no exija a la Junta cosas imposibles, que se lo exija a su partido que es lo que tiene que hacer", ha sentenciado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información