Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

UCCL León solicita a AB Azucarera que no aplique el complemento de estabilidad en zonas de sequía extrema

Actualizado 14/11/2017 16:12:11
Redacción

El sindicato afirma que los bajos rendimientos de remolacha derivados de la sequía no pueden penalizarse con la aplicación de un menor precio al remolachero leonés

La Unión de Campesinos de León ha solicitado a AB Azucarera que no aplique el complemento de estabilidad en esta campaña a las zonas que han sufrido sequía extrema.

La organización agraria, en un comunicado, ha explicado que los bajos rendimientos de remolacha derivados de la sequía extrema de este año no pueden penalizarse con la aplicación de un menor precio al remolachero leonés.

En esta línea, ha explicado que la extrema sequía que sufre el campo leonés, al igual que otros territorios de la Comunidad, provoca una disminución de rendimientos en la remolacha que no son imputables a las prácticas agronómicas de los cultivadores.

"Hay que tener en cuenta que desde agosto hay más de 3.000 hectáreas que no han podido regarse", ha añadido UCCL, que ha incidido en quela minoración en las dotaciones de riego derivada de la situación de sequía no se ha producido en todas las zonas de forma similar, por lo que los cultivadores afectados por estas restricciones en el riego no pueden verse penalizados.

La organización ha recordado que ya ha criticado en otras ocasiones que el descuento que en la fábrica de La Bañeza se aplica a la remolacha, es muy superior al de otras fábricas de la misma compañía y en un año como éste en el que la sequía es el "elemento condicionador del rendimiento" han afirmado que, tanto si se ha regado como sino, "la aplicación de la media de rendimiento es totalmente injusta".

Por eso ha reclamado que esta campaña no se aplique el complemento de estabilidad en León ya que la sequía extrema ha propiciado que en las zonas donde no se ha podido regar el rendimiento neto sea muy inferior a la media, y la bajada de precio al agricultor no puede ser una práctica que se aplique de forma uniforme en todos los territorios sin tener en cuenta las condiciones climatológicas adversas sufridas.

"El sistema que se aplica es totalmente injusto como venimos reclamando desde la firma del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI)", ha señalado la compañía azucarera.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información