Disponible en
Ir a la versión móvil App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LEóN Y ALFOZ

León celebra el milenario de su Fuero

El rey Alfonso V
El Rey Alfonso V desfila por unas abarrotadas calles de León. CÉSAR
Actualizado 01/08/2017 11:52:30
Redacción

La recreación histórica de la proclamación de los primeros derechos ciudadanos ha contado con la participación de 100 pendones y una masiva asistencia de público

"No habrá más tropelías, ni traición en León, yo Alfonso V, quinto Rey de León por la presente voluntad, vengo a promulgar el Fuero de León y decreto su obligado cumplimiento de todo el Reino para que perdure, por los siglos, con la ayuda de Dios". Así ha promulgado hoy el rey Alfonso V el Fuero de León en la recreación histórica que ha recordado el Aula Regia que en 1017 aprobó este conjunto de leyes, 48 artículos, consideradas las más antiguas de la España medieval y la primera representación de los derechos fundamentales ciudadanos en toda Europa.

Los actos para celebrar el milenario se han iniciado coun una misa celebrada bajo el rito hispánicovisigótico-mozárabe en la basílica de San Isidoro, tras lo cual se ha recreado la promulgación del Fuero en el claustro de la Real Colegiata y la Corporación municipal con su alclade Antonio Silván al frente ha realizado una ofrenda floral ante la tumba de Alfonso V.

Unos actos en los que ha estado presente la Real Cofradía del Santísimo Perdón de San Isidoro, la más antigua de España con 870 años de historia, y ha contado con el acompañamiento musical del Coro Gregoriano del Monasterio de Sandoval.

Una vez concluidos los actos en el claustro la comitiva se ha dirigido a la plaza de San Isidroro, donde esperaban 100 pendones de los distintos condados leoneses y más de 300 personas ataviadas a la manera medieval y con trajes regionales.

Un desfile que ha se ha dirigido hacia el antiguo Ayuntamiento de San Marcelo. Aquí el alcalde en un discurso desde el balcón ha alabado el significado del Fuero y de su promotor el Rey Alfonso V que "cambió para siempre la Historia de su Reino y también la de Europa al promulgar 48 leyes que conformaron la esencia del Fuero de León de 1017 que hoy honramos y conmemoramos".

Inviolabilidad del domicilio, garantías en el proceso judicial independientemente de posición o riqueza, protección de la mujer, son algunos de los principios vanguardistas y pioneros que, mil años después, siguen estando vigentes y que por méritos propios constituyen las primeras leyes de la historia medieval europea, ha señalado Antonio Silván.

"El peso de León en la historia de España, que es la de Europa, es de tal magnitud que, sin sus siglos de existencia, ninguna de ellas podría entenderse", ha recalcado el alcalde, quien ha añadido que "ésta es la grandeza de nuestra historia, en haber sido capaces de contribuir específicamente a la creación de algo más grande, de algo universal, que trasciende nuestros límites territoriales y está presente en todo el mundo".

Una aportación que ha destacado especialmente el alcalde leonés, sobre todo en unos tiempos "donde la cultura y la historia, muchas veces zafiamente manipuladas, se utilizan por algunos como muleta para reclamar privilegios para sí mismos o denegar derechos a otros".

Tras su intervención, el Rey Alfonso V, entre los vítores de los presentes de "¡Viva el Rey! ha dado la orden para el despliegue de los pendones que hasta entonces han estado recogidos tal y como marca la tradición en tiempos de paz, dirigiéndose por la calle Ancha hacia la Catedral y San Isidoro donde se dio por concluido el desfile.

Galería

Ofrenda floral
El alcalde de León acompañado por la Corporación municipal realizó una ofrenda floral ante la tumba de Alfonso V. CÉSAR
El rey y el alcalde
El Rey Alfonso V saluda al alcalde de León, Antonio Silván, tras recrear la promulgación del Fuero. CÉSAR
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información